Skip to main content

Beneficios de dormir en el trabajo


Dormir es una de las necesidades básicas del organismo y además de ser una necesidad, es un gran placer pues ¿a quién no le gusta dormir? Nada como un domingo para dormir hasta el mediodía o las ansiadas vacaciones de verano. Es que dormir nos revitaliza, nos da energía, nos renueva, nos relaja. Sin embargo, no es algo que podamos hacer en cualquier parte y uno de esos lugares en el que, en teoría, no deberíamos dormir es el trabajo. Las razones son obvias; no nos pagan por ir a dormir.  

Por más que suene absurdo, dormir en el trabajo tiene sus beneficios. La universidad de Michigan realizó un pequeño estudio con un grupo de trabajadores de una empresa en el que a la mitad de la jornada laboral, a un grupo de los trabajadores les fue concedida una pequeña siesta mientras que el resto continuó con su rutina. Una vez los que tomaron la siesta se reincorporaron a sus labores, le fueron asignadas tareas estresantes, al igual que al resto de sus compañeros de trabajo. Aquellos que tomaron la siesta fueron menos impulsivos, más tolerantes y desempeñaron un mejor trabajo por un periodo de tiempo mayor que los que no descansaron. Todos sabemos que a medida que avanza el día de trabajo nos vamos cansando y deseando que termine para regresar a nuestro hogar.

De acuerdo con los investigadores, los que toman una siesta en el trabajo evidencian un claro aumento de su tolerancia hacia la frustración en el trabajo y pueden controlar mejor sus impulsos. Adicionalmente, les permite estar más alerta, responder con mayor rapidez, tomar decisiones acertadas más rápidamente y una actitud más apacible.

Otras investigaciones han descubierto que las siestas pueden mejorar el desempeño de ciertas de nuestras actividades. Por ejemplo, es un excelente recurso para combatir el agotamiento de los trabajadores que tienen ocupaciones que tratan de tareas visuales, tales como utilizar la computadora o trabajar en un laboratorio clínico.

A pesar de que los beneficios de tomar una pequeña siesta en el trabajo están demostrados y comprobados, son realmente pocas las compañías (aproximadamente 2% de acuerdo a una encuesta realizada en 2015 en los Estados Unidos) que le otorgan esta oportunidad a sus trabajadores. Y a primera vista, parece que ese porcentaje no aumentará rápidamente. Los empleadores, como kreditos247.es, no le dan crédito a los empleados; alegan que lo harían para holgazanear y que es una acción totalmente prohibida la cual debe ser amonestada, a menos que tenga algún problema de salud demostrado médicamente. Solo un 1% de las empresas informaron que tenían planes de ofrecerle siestas a sus empleados. Si quieres disfrutar de este beneficio, debes trabajar en compañías como Google, HubSpot o Zappos.


Si no puedes tomar una siesta en tu trabajo, lo mejor que puedes hacer es dormir lo que la medicina recomienda. Unas 8 horas. Sin embargo, un gran porcentaje de las personas tampoco pueden dormir todo este tiempo por la gran cantidad de responsabilidades. En la medida que sea posible, hay que dormir y darle al cuerpo el descanso apropiado. Esto nos permite trabajar mejor y trabajar mejor siempre conducirá a mejorar nuestras finanzas.  

Comments